martes, 22 de octubre de 2019

LA "REVOLUCIÓN ESPONTÁNEA"

Lo que pasa en Ecuador, lo que sucede hoy en Chile son a mi entender procesos espontáneos debido a una gran injusticia social subyacente. Las he bautizado la "Revolución Espontánea" que está recorriendo ahora mismo los países latinoamericanos con situaciones más injustas, pero creo que continuarán debido a la crisis terminal del neoliberalismo tanto en periferia como en el centro. No dudo que este tipo de procesos pueda terminar mismo en Estados Unidos, un país caracterizado por desigualdades abismales.
Hoy no es una "revolución" precisamente como entendemos el concepto "revolución". Sí un levantamiento. Si una fuerte protesta que no cede. Pero así empiezan las revoluciones, las genuinas, las "espontáneas", como un estallido social de una situación insostenible. 
Para ser una revolución faltan muchas cosas. Una conducción política. No faltarán operadores políticos que buscarán interpretar este movimiento de masas de protesta y canalizar sus postulados y brindarle una institucionalización que en verdad no se requiere. Ecuador y Chile son claros ejemplos de un modelo acabado y que no da respuestas. Y un claro ejemplo de un sistema o modelo económico que no incluye a las mayorías.
Espero que tanto los pueblos de Ecuador como de Chile puedan llegar a un entendimiento con los gobiernos profundizando la democracia con contenido e inclusión social  y que la paz reine en ambos países.
continuará.
https://sptnkne.ws/Agqs
https://sptnkne.ws/Agqs