Las fuentes de información están disponibles
Usted si quiere progresar, proyectar o tan si quiera mantenerse en su tarea, debe en los tiempos que corren estar informado objetivamente de lo que ocurre en este mundo.
La buena información es de vital importancia para poder decidir con conocimiento las futuras acciones. Pero hay un problema: la buena información no abunda; escasea, y la poca que existe presumiblemente de calidad está subordinada en gran parte a intereses de terceros que ocultan o engañan la correcta percepción de la realidad, pues su cometido es sencillamente este, por distintos motivos: ocultar lo valioso, pues ello puede ser perjudicial a sus intereses y posiciones que ocupan en el tablero del mundo.
Necesitamos información de buenas fuentes, pero además debemos saber utilizar bien dicha información. Es con estos elementos que analizaremos el presente, económico, político, cultural, para hacernos una idea clara de cómo juegan las distintas variables en el devenir de nuestras sociedades.
Uno de los datos clave para poder hacer un buen diagnóstico de la realidad son los datos estadísticos. Ellos marcan a fuego sin duda la situación de una nación o una regíon determinada; de una población, de una clase social, o de un grupo. Ellos sirven para poder volcar a travéz de informes el presente y hacer proyecciones futuras.
La aberración Neoliberal
Vivimos en una sociedad capitalista. Ella es la que rige nuestras vidas en lo económico y también en lo social. Pero unos pocos datos estadísticos nos mostrará cabalmente que sucede en esta sociedad global que tenemos. Por sociedad global entiendo la población de todos los países capitalistas, que son la amplia mayoría. Según un informe del año 1999, 250 personas controlan el 50% por ciento de la producción planetaria. El otro 50% debe dividirse entre los 6000 millones de habitantes. Hoy a 2019 estamos en 7727 millones y sólo 25 personas controlan la mitad de la riqueza planetaria. Con mencionar este dato solo, no necesitaría de ningún otro dato para hacerme una idea de la situación que plantea este régimen económico. Este dato por sí solo me habla de una aberración. De una insensatez mayúscula y criminal que plantea la sociedad capitalista. Este dato cierto me da a conocer el disparate que significa el capitalismo como modelo, como sistema aplicado en la abrumadora mayoría de los países. Sin embargo debemos tener muy presente que este sistema se aplica en todos los países, muchos de ellos llamados “democráticos”. Debemos averiguar ¿por qué, un sistema económico injusto es soportado por la humanidad. Pueden haber muchas causas:
Desconocimiento de otra forma de gobernarnos. Complacencia. Somos conformistas con el estado actual de las cosas. Las mayorías ignoran un sistema mejor para gobernarse y por lo tanto son victimas del sistema, ante la imposibilidad de darle solución a los problemas planteados.
Queda claro que existe un problema a resolver. Este sistema económico y político no satisface a un grupo importante de la población mundial, (la amplia mayoría), que se ve obligada de una u otra manera a sobrellevar esta situación. Pero al mismo tiempo se constata la falta real de alternativas mejores para contrarrestar esta pésima situación. Y no es que no existan. Ellas están; solamente que deben ser enseñadas a las masas. Comparemos al capitalismo con el socialismo y nos daremos cuenta que la gran diferencia entre ambos sistemas políticos y económicos son:
El capitalismo es sencillo en sus fórmulas básicas de convivencia. Las reglas básicas son claras y medianamente entendibles por todos. Oferta y demanda, la conformación "libre" del mercado, el intercambio. En el socialismo real como se aplico en los países tales como la Unión Soviética y los países de Europa Oriental, existió al comienzo del proceso una fórmula aplicada a fuerza, como una imposición frente al natural estado vivencial de las relaciones capitalistas que se arrastran básicamente desde el siglo XIV y antes también, con su gran soporte: el mercado.
El Socialismo Real sucumbió, más es más avanzado que el liberalismo
El gran error del socialismo y de todos los proyectos alternativos que conozco frente al avance arrollador del neoliberalismo es lo complicado y difícil de poner en practica la teoría, de la dificultad de hacer entender la ciencia socialista a las mayorías. Pues si fuese fácil de entender y comprendido tal vez ya hubiese sido aplicado por la humanidad, e incluso sin resistencia.
El ser humano vive aún un "estado de naturaleza evolucionado" en un capitalismo desarrollado y llegado a imperialismo entra en contradicción con el mismo liberalismo que lo forjó. Allí es cuando se dará el real cambio. El imperialismo está destinado a desaparecer si queremos un porvenir en la tierra e impedir su extinción segura.
La gran mentira del capitalismo es de que existe libertad. Ella no es real. Si no miremos los índices de pobreza mundial y de pobreza extrema que denota claramente el hambre de 1000 millones de personas. Una cifra pasmosa. Sin preocuparme que manifiesta la élite al respecto y las clases acomodadas, uno ve como grandes masas de población son insensibles frente a este grave problema que es una afrenta o debería serlo para todo ser humano que se precie de bien. Y esa insensibilidad es propia e innata del sistema neoliberal económico y político.
texto en edición / continuará