El sistema alternativo debe ser natural. Natural en el sentido de fácil de aplicar por la humanidad. Entendible, abierto, y también superior.
Muchos problemas aquejan a la humanidad. El mayor problema del capitalismo es que la población mundial, masivamente tenga acceso a las realidades, a la formación cultural, a la apreciación critica de la realidad política y social. Este es su mayor drama. Los defensores acérrimos del sistema tienen un trabajo gigantesco: ocultar, ocultar todo lo que se pueda la situación calamitosa de la inmensa mayoría de la población mundial. En una palabra, la situación de indefensión de muchedumbres enteras.
Podría hablarse de descalabrado del capitalismo, se podría vociferar de que el capitalismo "se está cayendo a pedazos", más no es así. El capitalismo funciona, mal para las amplias mayorías, pero funciona, lo cual aleja momentáneamente esta afirmación. Hay algo que todavía lo sustenta, existe un grupo de elementos o factores que están incidiendo en su permanencia, los cuales deberán ser analizados muy especialmente.
El mayor problema desde el punto de vista de la ciencia social es la falta de evolución de la misma. Luego de la revolución francesa, se cristalizó el pensamiento de los autores de la ilustración y muy poco ha cambiado hasta nuestros días. El pensamiento de estos autores eran verdaderas armas a aplicar y dieron resultados muy valiosos para lo que se vivía en aquella época. Representaban un avance de la realidad social y política. De allí deviene la aparición del capitalismo moderno en sus estructuras, como lo conocemos hoy en día, y la estructura de la sociedad. Por ejemplo a nivel de la organización política no tenemos un real y genuino avance de la sociedad, y el comunismo o socialismo científico resultó en su devenir más que una innovación a la vida política existente, una regresión de las libertades, por más buenas intenciones que tuviesen los teóricos del marxismo; el mayor error de Marx fue pensar que podría existir una "dictadura del proletariado". La dictadura frente a la pequeña democracia conquistada a sangre y fuego resultaba más que nada una regresión, pues la gente reclama libertades políticas, y no imposiciones con buenas intenciones.
continuará